Mobirise
build your own site

Reglas

Mobirise

Reglas de Golf

Año Nuevo, ready golf

Claudia Camargo

Aprovechando que enero todavía no se acaba, estamos a tiempo de añadir propósitos a nuestra lista, aquí les va una idea.

Del 16 al 19 de enero, se llevó a cabo en El Camaleón, en Mayakoba, la sexta edición del Latin America Amateur Championship (LAAC), campeonato que en el 2019 ganó Alvaro Ortiz y que le dio una invitación al Masters. En todo campeonato, ayudar a mantener un buen ritmo de juego es una de las responsabilidades del equipo de arbitraje. Esta edición del LAAC no fue una excepción. En particular, los tres primeros días de la competencia, hubo por lo menos cuatro grupos que fueron cronometrados por estar fuera de posición y por arriba del tiempo estipulado para cada hoyo.

Mantener un buen ritmo de juego, campeonato o no, es fundamental durante una ronda de golf. Para cumplir con este objetivo, hay varios factores que todo jugador debería considerar. El primero y, en mi opinión el más importante, es no perder de vista al grupo que va al frente. Hace unos años, recorriendo Pebble Beach, en el área de salida del hoyo 1 había un letrero que pedía a los jugadores mantenerse a un máximo de dos golpes del grupo de adelante. Si todos los jugadores hicieran caso de este consejo, no se tendrían grandes atrasos.

El segundo factor que ayuda a mantener el ritmo de juego es que la rutina del jugador no exceda de 40 segundos por golpe, recomendación explícita de las nuevas reglas de golf. Este tiempo empieza a contar a partir de que es el turno del jugador y no hay nada que le impida ejecutar el golpe. Sugiero que, en su siguiente ronda, informalmente se tomen el tiempo y verán que 40 segundos es tiempo suficiente para ejecutar un golpe.

El tercer factor es la implementación del ready golf en stroke play. ¿Qué es exactamente? Es jugar fuera de turno, en forma responsable, con el fin de mantener un buen ritmo de juego. Aquí les van algunos ejemplos:

Al comenzar el juego de un hoyo, si al jugador que le toca pegar pasa rápidamente a comprar una botella de agua, los otros jugadores pueden ir ejecutando sus respectivos tiros.

La pelota del jugador que está más lejos del hoyo está en una mala posición (lie), por lo que tarda un poco en decidir cómo jugar el siguiente golpe. Otro jugador está del otro lado del fairway sin nada que le impida ejecutar su siguiente golpe; se recomienda que lo efectúe en lo que el jugador que está en problemas decide como jugar.

Un jugador juega desde un búnker cercano al green y sigue estando más lejos de la bandera que los otros miembros del grupo. En lo que el jugador rastrilla el búnker, los otros jugadores pueden continuar jugando.

Estas son solo algunas situaciones que ejemplifican instancias en las que el ready golf nos ayuda a mantener un buen ritmo de juego. Es importante saber que la regla que rige el orden de juego sigue vigente, por lo que, si todos los jugadores están listos para jugar, el orden se debería de mantener.

En la edición anterior, traté acerca de la importancia del estudio de las Reglas como un buen propósito para el 2020; podríamos añadir a la lista jugar ready golf para mantener un buen ritmo de juego.