Senegal sigue sin hacer lo suficiente para resolver el problema de los talibés, denuncian ONG

Un niño mendigo en Senegal
Un niño mendigo en Senegal - REUTERS / FINBARR O'REILLY - Archivo
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2019 17:11

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Senegal sigue hacer lo suficiente para acabar con el fenómeno de los talibés, los niños que estudian en escuelas tradicionales coránicas y que son objeto frecuente de abusos y explotación, además de ser obligados a mendigar en las calles de las principales ciudades del país, según han denunciado Human Rights Watch (HRW) y la Plataforma para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (PPDH).

   "Los niños talibés han sido ignorados de forma abierta y trágica, explotados y víctimas de abusos, y el Gobierno simplemente no ha hecho lo suficiente para detenerlo", ha lamentado la directora asociada para África de HRW, Corinne Dufka. "El Gobierno tiene que adoptar acciones valientes, concretas y sostenidas para acabar con el sufrimiento que padecen muchos niños en las 'daaras'", las escuelas coránicas, ha reclamado.

   En su informe "'Estos niños no deberían estar en las calles': Una hoja de ruta para acabar con los abusos y la explotación de talibés en Senegal", HRW y PPDH, una alianza de grupos de Derechos Humanos senegaleses, repasan las medidas adoptadas en la materia entre 2017 y 2019 para acabar con estos abusos.

   El personal de las dos organizaciones visitó 22 'daaras' y trece refugios de menores, además de entrevistar a 150 personas, incluidos talibés y profesores de escuelas coránicas. En noviembre, la circulación de fotos en redes sociales de unos menores encadenados en una de estas escuelas ha vuelvo a poner el foco en el problema.

   Sin embargo, "este no es sino el último de los muchos casos de tratamiento inhumano de talibés en los últimos años", ha resaltado el presidente de PPDH, Mamadou Wane, que ha reclamado que el Estado senegalés "tiene que cumplir con su responsabilidad para proteger a estos menores, regular las 'daaras' y poner fin a estos abusos".

   No obstante, las dos organizaciones han resaltado que la ola de críticas y malestar generada por las fotos en la opinión pública pone de manifiesto un cambio en la opinión pública, que cada vez más pide rendición de cuentas, tanto de los profesores de las escuelas coránicas como del Gobierno.

NIÑOS OBLIGADOS A MENDIGAR

   Según HRW, unos 100.000 menores son forzados por los profesores de estas escuelas, también conocidos como 'marabouts', a mendigar a diario comida y dinero. En algunos casos, incluso se fijan cuotas mínimas que se castigan con palizas de incumplirse. Otros castigan severamente a quienes intentan escapar o se niegan a estudiar, lo que incluye su encadenamiento o el no darles comida.

   Las organizaciones han documentado la muerte de al menos 16 talibés entre 2017 y 2018 debido abusos o negligencia. Además, al menos 29 profesores o sus asistentes fueron procesados por abusos contra los estudiante entre 2017 y 2019, con al menos 25 condenas, incluidas ocho por tráfico de personas. Sin embargo, han lamentado las dos organizaciones, "el total sigue siendo pequeño en proporción con la naturaleza generalizada de los abusos".

   En lo que se refiere al programa lanzado por el Gobierno para atajar la mendicidad "sacando a los niños de las calles" y devolviéndoles a sus casas, han llegado a la conclusión de que el mismo, que solo se ha llevado a cabo en Dakar, no ha conseguido un impacto amplio o duradero debido a su limitado alcance y tampoco ha conllevado investigaciones contra los profesores coránicos que obligaron a los niños a mendigar.

   Asimismo, tras resaltar algunos "esfuerzos prometedores" a nivel local en Dakar y Saint-Louis para regular las 'daaras', HRW y PPDH han lamentado que aún no haya sido promulgada la ley para establecer unos estándares nacionales que regulen estos centros, pese a que el primer borrador se presentó en 2013.

   También han echado en falta la falta de recursos para servicios de protección infantil como son trabajadores sociales, refugios para menores y comités de protección de la infancia, responsables todos ellos de la gestión de los cientos de casos de talibés que escapan y que son víctimas de abuso cada año.

PROPONEN UNA HOJA DE RUTA

   Así las cosas, han propuesto una hoja de ruta al Gobierno que pasa por cinco pasos: aumentar los programas para combatir la mendicidad infantil; equilibrar la regulación y el apoyo a las escuelas coránicas; ampliar los servicios de protección infantil, faltos de recursos; combatir el tráfico de menores por parte de profesores coránicos; y dar prioridad a la justicia para todos los abusos de los que son víctimas los talibés.

   Asimismo, han reclamado al Gobierno de Macky Sall un enfoque que encuentre un punto medio entre la disuasión, la asistencia social y la comunicación pública.

   "Los abusos que siguen registrándose en muchas 'daaras' están fuera de control pero aún así el Gobierno sigue demorando el emprender acciones", ha lamentado Issa Kouyate, miembro de PPDH y director del centro para menores Maison de la Gare, en Saint-Louis. "Los talibés ya han sufrido batante. Ha llegado la hora del cambio", ha reclamado.

Leer más acerca de: