Más de 5 mil millones de dólares propiedad de Venezuela son retenidos en el exterior

Venezuela prendió las alarmas al mundo y ante el bloqueo financiero y las sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos, expone las consecuencias de esta arremetida, a través de la campaña global «Trump Desbloquea Venezuela».

Con esta acción el Gobierno venezolano ha denunciado, entre otras irregularidades, el impedimento para adquirir medicinas y alimentos, debido a la confiscación de sus fondos en entidades bancarias del exterior.

Desde diciembre de 2014 a abril de 2019, el gobierno de Estados Unidos ha dictado una ley y siete decretos ejecutivos que han castigado y penalizado la economía venezolana.

Según una investigación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el bloqueo financiero contra Venezuela ha supuesto pérdidas de 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017.

Unos 50 bancos internacionales tienen retenidos 5.470.030.641 millones de dólares propiedad de Venezuela, hecho que ha sido denunciado ante distintas instancias internacionales por diferentes voceros del Gobierno nacional.

Uno de ellos es el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien aseguró que Novo Banco retiene y bloquea 1.547.322.175 millones de dólares (€ 1.381.290.997), pertenecientes al Estado venezolano.

«El bloqueo o las sanciones e la administración Trump, son ilegales desde todo punto de vista, una violación sin precedentes del Derecho internacional y una nueva forma de guerra contra los pueblos que han decidido ser libres», manifestó en mensaje publicado en su cuenta de Twitter @jaarreaza.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al gobierno de Portugal pronunciarse sobre los más de mil 500 millones de dólares bloqueados por el banco de ese país.

Estas divisas están destinadas a la compra de medicinas y alimentos, por lo que exhortó a la comunidad portuguesa en Venezuela a reaccionar contra el “robo de los recursos de la República”.

Novo Banco es un banco privado con sede en Portugal, propiedad de Lone Star Funds, un fondo financiero con capital de los Estados Unidos (75%) y del Gobierno de Portugal (25%).

Oro venezolano en Londres

Otra entidad que confiscó bienes venezolanos es el Banco de Inglaterra (BoE), que embargó 31 toneladas de oro, traducidos en 1300 millones de dólares.

Hasta finales del pasado año, esas reservas se estimaban en 14 toneladas de oro, valoradas en 550 millones de dólares, pero en enero de 2019 se sumaron a ellas 17 toneladas más, después que Venezuela devolviera a un banco alemán el capital de un préstamo garantizado con oro.

El Ejecutivo venezolano lleva varios meses intentado repatriar la reservas internacionales de oro que tiene depositadas en Londres, sin resultados positivos.

Fuentes cercanas a este caso revelaron que el Banco de Inglaterra no devolverá a Venezuela sus reservas de oro. Se conoció que la entidad tomó esta decisión después de que altos funcionarios de EEUU presionaron a sus contrapartes británicos, para que ayuden a cortar el acceso de las autoridades venezolanas a sus activos en el extranjero.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend